viernes, 2 de mayo de 2014

POEMAS A LA PIÑA


Sol del bosque
Sol de las noches y mañanas
El alimento del mundo entre tus manos
Lo tomo de tus dedos en la cocina de nuestra casa
Mi amargura se endulza
Mi gusto queda distraído
Nos ofrecemos un poco y se iluminan las esferas
Flores amarillas nacen en mi alma
acompañándose como las estrellas
Has traído un sol a nuestra casa
Hemos bebido una piña que ilumina a más de un infinito.

Elaborado por: Alonso Rey.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgny2lS_2sqqFlWD77HwsGoRIpNsBIE75-sMnbfrchl9OCxsiwCMXJg-r9ArWdA-18gRa-9-Gy05fPf3bS9sICRsdJkloaBn4vvjM-VKfdcxgWAQ0q82KVOcPZtSiTj8HXXVBLJe0cbwyg2/s1600/dibujos-infantiles-frutas-pina.jpg















Elaborado por: Mayra Fino.




                                 

Tu dulzura.......
tu olor dulce y la coquetería...
de tus colores
 que se mezclan en el atardecer
tu aroma, es esa alegría con la que sale el sol

Eres la fruta mas hermosa.
para las niñas...
tu olor y ese sabor me trasporta,
a los recuerdos mas pequeños e imborrables de mi infancia,
Tu corona... y  tu alegría tropical
afirman que eres la reina de las frutas


Elaborado por: Sandra Romero

CUENTO: ELLA...LA PIÑA OROMIEL





















Ella, la piña Oromiel from Esmir Martinez, en Slideshare.

Anexamos creativa e interesante historia de la piña, recuperada de: http://anexoliterario.blogspot.com/2010/07/la-pina.html

10 comentarios:

  1. Mayra... me llama la atención esa contraposición que haces de la amargura con la dulzura del sabor de la piña, de su aparente dureza de corazón con su verdadera esencia reflejada en la sencillez; y a la vez, plasmas el encanto que provoca sin proponérselo, invitándonos a viajar por el cuerpo de una fruta que encierra muchos misterios dentro de sí; e interpreto que personifica la antítesis tan profunda que guarda en su seno una mujer... interesante y difícil de comprender. Todo un mundo lleno de sorpresas!.

    Esmir Martínez

    ResponderEliminar
  2. Alonso...tu haces que la experiencia corporal de comer o beber una piña que ilumina a más de un infinito, se convierta en todo un rito idílico, un coctel de emociones y sensaciones; manejas una hermosa metáfora en la que haces que nazcan flores amarillas de alegría y vida, alrededor de los comensales, acompañadas de enigmáticas y profundas estrellas; esas que en tu apreciación, descubres en los parchecitos de la piel de la piña. En mi interpretación...creas una poética alegórica, en la que le rindes culto a la vida, al amor, a la atracción y al exoticismo de la tropical fruta. Qué buena poesía!.

    Esmir Martínez

    ResponderEliminar
  3. Sandra... siempre me sorprendes cuando observo en diferentes ocasiones que tienes el don de descubrir tesoros que nadie más puede encontrar, quizás se deba a que en ti se guarda la verdadera esencia del corazón de una niña; y rescato que con una poesía tan natural y espontánea, logras reflejar la dulzura del olor y el aroma de la piña, así como su encantador derroche de fina coquetería.

    Esmir Martínez

    ResponderEliminar
  4. Mayra le das una vida nueva a la piña con tus palabras. Le otorgas la danza y le proporcionas un vestido colorido como si fuera una figura femenina hermosa y elegante; le das el sentimiento propio que debería todo ser que ame a una mujer, que es intentar descubrir su ser a pesar de que el exterior sea hermoso o no, para que de ese modo poder darse cuenta de la verdadera belleza que reside en en el corazón, como le sucede a la piña que tu creas.
    Elaborado por Alonso Rey

    ResponderEliminar
  5. Sandra creas una imagen hermosa cuando sitúas el olor y el color de la piña como la alegría del sol; también cuando la sitúas como la fruta preferida de las niñas, creando de ese modo una imagen en que la infancia y lo femenino van juntas como adoradoras de la belleza de la piña; y por último, cuando mencionas la alegría tropical que encierra la piña, nos encierra a todos. Creo que los textos poéticos se te dan bastante bien.
    Elaborado por Alonso Rey

    ResponderEliminar
  6. Esmir, tu cuento Ella, la piña Oromiel, me parece una buena metáfora de la búsqueda de la mujer de lo bueno y lo malo para ella. Utilizas frases y palabras hermosas que muestran la profundidad que puede acarrear el camino que una mujer toma en su vida y las decisiones de estar con personas convenientes o no.
    Elaborado por Alonso Rey

    ResponderEliminar
  7. Alonso, con tu poema me permites recrear de una manera diferente esa piña. Tu amargura se endulza y tu gusto queda distraído; buscas que el lector vea algo más que una fruta sino que pueda recordar en su mente el sabor y el sentir que crea esta misma.
    Me gustó mucho tu poesía..!

    Mayra Alejandra Fino Rodríguez.

    ResponderEliminar
  8. Sandra me ha causado bastante curiosidad cada característica que le das a la piña… Su dulzura, su olor y su aroma. Inclusive la imagen logra tener una conexión con lo que plasmas en el poema, esa coquetería y hermosura que resaltas, transporta a los momentos en los que la hemos disfrutado y me atrevo a decir que me ha regresado a esa época de mi niñez en la que hablábamos de la Reina de las Frutas.

    Mayra Alejandra Fino Rodríguez.

    ResponderEliminar
  9. Esmir, conozco la energía que le pones a lo que haces y la creatividad en tus cosas. Me agrado muchísimo que logras rescatar diversos detalles de la piña y das bastante profundidad a cada uno de ellos. Las imágenes que utilizas permiten imaginar lo que has escrito.

    Mayra Alejandra Fino Rodríguez.

    ResponderEliminar