viernes, 2 de mayo de 2014

LARROSA. PEDAGOGÍA POÉTICA: LITERATURA, EXPERIENCIA Y FORMACIÓN.

¿Cual es la crítica que hace Larrosa a la pedagogía y al maestro frente a la lectura?

La pedagogía intenta controlar la experiencia de la lectura, reduciendo el espacio de su producción como acontecimiento, capturándola en un concepto que limita su pluralidad, tratando de prevenir lo incierto y dirigiéndola a objetivos preestablecidos. O sea, la convierte en el modelo de un método prescriptivo de formación. Por otro lado las pedagogís progresistas distribuyen de forma desigual el conociemiento; por lo tanto, se requiere una pedagogía igualitaria, sin restricciones ni exclusiones, y que promueva prácticas educativas que favorezcan la experiencia de la lectura como un camino y una apertura hacia lo desconocido.

Imágen tomada de: http://ampasiervas.files.wordpress.com/2013/09/978-84-261-3924-5i1.jpg

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2 comentarios:

  1. Rescatamos la crítica que Larrosa hace a la pedagogía de forma precisa, ya que Larrosa busca que el maestro y el alumno se suministren así mismos experiencias de calidad, que suspendan su quietud y actos repetitivos y se pongan en la órbita de múltiples experiencias que les permitirán entender las cosas de la realidad de forma más autodidacta y original y de paso ser críticos de su propia realidad. La pedagogía como ciencia o disciplina crea unos preceptos a los cuales el profesor y el alumno deben atenerse, esto iría en contra de la idea de Larrosa del cambio y el constante descubrimiento de horizontes para aprender y aprender a enseñar. Por tanto nuestra propuesta de una pedagogía sin restricciones y sin exclusiones estaría resumiendo la idea pedagógica de Larrosa.
    Elaborado por Alonso Rey

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  2. Recordemos que Larrosa nos presenta la lectura como el modo de afirmar la potencia formativa y transformativa de la imaginación. Pensar la lectura como formación supone cancelar esa frontera entre lo que sabemos y lo que somos, para de esa manera mantener la capacidad de leer nuestro propio entorno, capaz de ponernos a la escucha para formar y transformar.

    Mayra Alejandra Fino Rodríguez.

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