viernes, 2 de mayo de 2014

CUERPO CON SENTIDO: HACIA UNA PEDAGOGÍA POÉTICA.

1. Interprete en el video "Another brick in the wall" de Pink Floyd, las representaciones expuestas por Clara Cuervo de: Cuerpo, Estudiante, Maestro, Sociedad de la vigilancia


Identificamos una completa sociedad de vigilancia y de control, la cual se encuentra constituida por la obediencia y las órdenes, es el ritmo de un oprimido y de un opresor. Nuestra educación ha creado estereotipos en cuanto a diversas características que han logrado controlar y dominar ¿Qué haremos? Nos reconocemos con un cuerpo impuesto, ya que nuestras ideas, emociones y sensaciones han sido ya arrebatadas por aquel que desea controlar y manipular.

      Imagen tomada de:  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_2Fk5pD8S3VX-T8qtw9F3-Mxi1Ikte03TDw0FxF4R7pjoPupoR7nsKh1bzDuqWgWoudMA07XOD-vvsrn3W5mHb87rJ0ja6TfRvIyzlicOURWEIhFgz9Xw5LHY-TKEwCHfrRkmevzIEXoF/s320/pink-floyd-the-wall-alan-parker1.jpg

¿Quédate Quieto? No, hoy estamos abiertos al devenir y podemos recuperar y construir lo que somos. Educar para comprender y edificar, para instruir y formar, no para dañar y obstaculizar. Podemos arriesgar y entrelazar el pensamiento perdido, la inocencia olvidada, la creatividad borrada para transformar de nuevo. Por ello, vemos una sociedad, maestros y estudiantes que han sido expuestos al control y a la dominación.


Poema.
“Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz y sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
Quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!”
(Dulce María Loinaz)

Resaltamos el anterior poema, porque recopila claramente una realidad que aleja y que aqueja principalmente sobre el rechazo, no solo en mujeres sino también en hombres. Hemos perdido el interés en cada detalle del cuerpo y del alma, y hemos desplazado nuestro pensamiento a aspectos vanos que destruyen e idealizan prototipos. "Si me quieres, no me recortes: ¡Quiéreme toda... O no me quieras!".
Realizado por: Esmir Martínez y Mayra Fino.

2. ¿.Qué es poesía y cuerpo para Cuervo’? Elabore un comentario crítico y dé ejemplos desde obras de arte y poemas.



Cuerpo
Cuerpo es la parte del ser humano que ha sido tenida en cuenta como algo secundario, como algo de uso o simplemente que expresa unas ciertas normas de belleza en la sociedad. Clara Cuervo quiere ver el cuerpo desde el "ser", como una opción para entender las cosas de la vida. El darle sentido al cuerpo, es tener experiencia con el cuerpo, es ampliar el dinamismo de nuestro forma de conocer las cosas, pero esta vez intentando que el cuerpo sea el que piense, ame, etc.


Poesía

Poesía es la forma de permitirnos mezclarnos con lo eterno, con lo que es útil para siempre y, por tanto, en el caso de Clara Cuervo, los modos que estén destinados a perdurar cuando conocemos a partir del cuerpo sería la poesía del cuerpo, la experiencia limpia de categorías previas que habían dejado de lado el verdadero lenguaje del cuerpo.

Nuestra opinión crítica

Clara Cuervo nos inaugura una visión de la que estábamos cegados. Con su visión creemos que vivir desde el cuerpo quitándole las denominaciones que se le han impuesto permitirá ver lo verdaderamente hermoso que puede tener al ser visto por sí mismo, al actuar como un ente único que tiene un cierto tipo de lenguaje distinto del que usualmente se le ha otorgado.

Ejemplos desde obras de arte y poemas: podríamos decir que las obras que mejor liberan el cuerpo se encuentran en el teatro y en la danza principalmente donde el cuerpo es parte de la expresión total del mensaje.
Otros ejemplos serían: la culinaria y la cocina, las cuales utilizan la figura del cuerpo como un ser necesario y vital al buscar una forma que encante, que identifique, que exprese profundidad y genere sentimientos. El cuerpo del vino o el cuerpo de ciertas recetas culinarias producen atracción, sensaciones incluso antes de ser probados. El cuerpo en la pintura podría ser desde el relieve o el material y los colores, hasta los efectos que generaría pintar un cuerpo sea animal o humano, como en el caso de La Gioconda que crea un misterio de sinóptico.
http://www.nulladiessinnemeditatione.com/archivos/Imagenes/Rincon%20del%20pintor/LaGioconda.jpg


Elaborado por: Alonso Rey y Sandra Luna.

3 comentarios:

  1. el trabajo realizado por Mayra y Esmir muestra la imposición que el cuerpo sufre en el ejemplo de Pink Floyd. Muestra cómo lo exterior afecta lo interior. Muestra que si no se tiene un cuerpo libre el interior sufre, pero tal vez la mejor forma de liberar el cuerpo sea dándole un sentido, y con esto, muchas veces podrán existir cadenas sobre el cuerpo, pero si el portador del mismo, tiene un sentido poético de este, podrá romper las cadenas y preparar cualquier ejercito de la imaginación para que venga a liberarlo o sentir que las cadenas no son corrosivas de la belleza descubierta en el mismo.
    Elaborado por Alonso Rey.

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  2. Esmir y May me encato la imagen de todos en una fila con mascaras, dejando ese sentimiento de atadura, seguir ese camino de control y no poder ser autonomos para nuestras desiciones... la educacion nos libera para todo este tipo de ataduras con las que tenemos que convivir en nuestra sociedad.

    Elaborado por : Sandra Romero

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