jueves, 22 de mayo de 2014

Gianni Rodari. La gramática de la fantasía.

Trabaje sobre el libro La gramática de la fantasía de Gianni Rodari. Lea las propuestas de Rodari y elabore una de ellas. Haga uno de los ejercicios propuestos por Rodari y públiquelo.

http://2.bp.blogspot.com/-6PkDqt84uCg/T8d9RonqTfI/AAAAAAAAAIY/K-NPG1S9058/s320/Portada+1%25C2%25AA+edici%25C3%25B3n+Gram%25C3%25A1tica+fantas%25C3%25ADa.jpg




Propuesta 16 "Vamos a confundir el cuento" (Alonso Rey)

"Otro aspecto serio del juego consiste en que quien participa debe
realizar un auténtico análisis del cuento, a nivel de intuición. La
alternativa o la parodia pueden hacer su aparición, sólo en
determinados momentos clave de la historia, y nunca en los períodos
de narración comprendidos entre dos situaciones o escenas clave."  (Gianni Rodari, 52)

Los tres cerditos
http://mediablogs.los40.com/andaya/files/2012/04/TRES-CERDITOS-1024x692.jpg


 -En el bosque vivían tres ornitorrincos que eran hermanos.
-¡No, cerditos!
-Ah, sí, cerditos. Había un oso que siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. 
-¡No, no era un oso, era un lobo!
-Cierto, el lobo los perseguía todo el tiempo para comérselos. Y los cerditos no tenían dónde refugiarse.
-Para protegerse del lobo, los cerditos decidieron hacer una hamaca.
-¡No, una casa!
-Eso una casa. El más pequeño de los cerditos la hizo de madera, para acabar antes y poder irse a jugar.
- ¡No, de paja!
  -Eso de paja. El mediano construyó una casita de ladrillo.
-¡No, de madera! 
-Eso, de madera. entonces el cerdito de la mitad al ver que su hermano pequeño ya había terminado, se dio prisa para irse a jugar con él.
-El mayor construyó una casa de ladrillo y, le dijo a sus dos hermanos: esas casas no aguantarán. Mientras ellos se habían puesto a jugar sin preocuparse.

-El lobo apareció y comenzó a perseguir al cerdito pequeño y el cerdito pequeño corrió hasta su casita de paja, pero el lobo tosió y tosió y la casita de paja se derrumbó.
-¡No, sopló!
-Eso sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.
 -El cerdito pequeño corrió a refugiarse en casita de su hermano más grande.
-¡No, en la del mediano!
-Eso, en la casita del mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera se derrumbó. Los dos cerditos salieron pitados de allí a refugiarse en la casa de ladrillo del hermano más grande.
Ya adentro, Los tres cerditos cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo tosió y tosió y tosió y tosió intentando derrumbar la casa. Hasta que se quedó todo desinflado y con dolor de cabeza. 
-¡No, soplar!
-Eso, soplar. El lobo sopló y sopló y sopló y sopló intentando derrumbar la casa. Hasta que se quedó todo desinflado y con dolor de cabeza. 
-Se cuenta que nunca jamás volvió a molestar a los ornitorrincos.
-¡Cerditos!
-Eso, cerditos. Se cuenta que nunca jamás volvió a molestar a los cerditos. 


http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cerditos.htm


PROPUESTA 18 (Mayra Alejandra Fino Rodríguez)

"Una variante del juego de equivocar los argumentos de las fábulas es 
la de contarlas al revés, en una alteración de valores más orgánica y 
premeditada." (Gianni Rodari, 55)



Hubo una vez una joven fea y descarada llamada Cenicienta que no vivía con sus padres, sino con su madrastra, una viuda muy amable con dos hijas muy hermosas. Era ella quien las obligaba a hacer los trabajos más duros de la casa y a mantener sus vestidos sucios.
http://microrespuestas.com/wp-content/uploads/2013/12/hermanastras-de-cenicienta1.jpg

Un día el Rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes casaderas del reino.
- Ustedes, no irán. – dijo Cenicienta. –Se quedarán fregando el suelo y preparando la cena para cuando yo vuelva.

Llegó el día del baile y Cenicienta emocionada se fue al Palacio Real, mientras que sus pobres hermanastras quedaban apesadumbradas y tristes en la cocina.
- ¿Por qué seremos tan desgraciadas?- Exclamó una de ellas a su madre. – De pronto se apareció el Hada Madrina entre ellas.
- No se preocupen- Exclamó el Hada. – Ustedes también podrán ir al baile, pero con una condición, que cuando el reloj de Palacio dé la una de la tarde tendrán que regresar sin falta. Y tocándolas con su varita mágica las transformó en más hermosas de lo que eran y maravillosas mujeres.

La llegada de las hermanastras al Palacio causó honda admiración. Al entrar en la sala de baile, dos jóvenes quedaron tan prendados de su belleza que bailaron con ellas toda la noche. Cenicienta no las reconocía y se preguntaba quienes serían aquellas jóvenes.
En medio de tanta felicidad, las hermanastras oyeron sonar en el reloj de Palacio la una.
- ¡Oh hermana, Dios mío! ¡Tenemos que irnos! – exclamó.
Como una exhalación atravesaron el salón y bajaron la escalinata perdiendo en la huida el bolso y un anillo que los jóvenes recogieron asombrados.

http://sp0.fotolog.com/photo/16/47/104/welcome_disney/1267045809297_f.jpg
Para encontrar a las bellas mujeres, los jóvenes idearon un plan. Se casarían con aquellas que supieran lo que tenía el bolso y a la que el anillo entrara. Enviaron a los heraldos de su mejor amigo el príncipe a recorrer todo el Reino. Las doncellas se los probaban en vano, pues no había ni una que supiera que tenía el bolso o le quedara el anillo.

Al fin llegaron a casa de la malvada Cenicienta, y claro está que ella no pudo revisar el bolso ni usar el anillo, pero cuando las hermanastras lo hicieron vieron con estupor que le estaba perfecto.

Y así sucedió que los jóvenes se casaron con las jóvenes y vivieron muy felices para siempre.

PROPUESTA No.9. EL ERROR CREATIVO. Por: Esmir Martínez


"De un lapsus puede nacer una historia, no es una novedad". Mi historia  surge de un error inconsciente de pronunciación por parte de mi abuela , que para referirse a un tiburón dice tigrón; es así que nace en mi imaginación un nuevo animal fantástico, un híbrido de tigre y tiburón, un personaje divertido que deseé "explorarlo, como turista de la fantasía". Además, tiene un antecedente en la propuesta No.6, ¿Qué pasaría si?, y me lleva a plantearme una «hipótesis fantástica» sobre la que trabajar y que se formula a partir de la unión de un sujeto y un predicado. ¿Que pasaría si el tigrón viviera en la casa de mi abuela?.

EL TIGRÓN DE MI ABUELA  


El tigrón de mi abuela es un tiburón azul a rayas negras, una mascota muy divertida que vive en un pequeño lago de aguas critalinas, ubicado al frente de su casa y que le encanta lamerse las aletas y bailar el waka-waka.



Pero lo que más disfruta es cabalgar a su gran amigo el caballito de lago dorado, con el que realizan diferentes saltos ecuestres en improvisados tablones, muros, cancelas y barras aisladas. En ocasiones se deleitan admirando las hermosas estrellas en el firmamento y se preguntan, ¿cómo será vivir allá afuera y alcanzar una estrella...?.

Un día muy soleado en medio del juego, sintieron que el agua sorpresivamente empezó a enturbiarse y a ponerse cenagosa, se asustaron tanto que empezaron a aletear y y a dar cabriolas tan fuertes, que la abuela salió a mirar lo que ocurría. Lo que ellos no sabían, es que el señor sol estaba tan recalentado, que se tomó el agua del lago para refrescarse, hasta el punto de convertirlo en una porción de tierra cuarteada, reseca y estéril. Fué tanto el alboroto de tigrón, caballito de lago y abuela, que una nube que pasaba por allí se conmovió y se llenó de tristeza, al observar tan dramática escena; razón por la cual no pudo contener las lágrimas.


Y cuando ya habían perdido toda esperanza, el mágico rocío de las lágrimas nubecinas, tocó sus atribulados corazones; convirtiéndolos en un tierno y rugiente tigre aleteado, y en un hermoso y maravilloso caballito alado. Ese fue el día que estos entrañables amigos, conocieron como era vivir allá afuera y volaron para alcanzar una estrella.
Imágenes tomadas de:
http://comps.canstockphoto.com/can-stock-photo_csp3490005.jpg

 


 PROPUESTA 20  ENSALADA  DE FABULAS 
POR: SANDRA ROMERO LUNA 


En el castillo felicidad y alegria  viven Ranpunzel, Blancanieves, Ariel, LA bella durmiente, Ursula la bruja malbada....




Cada una de ella tenia u tesoro y lo tenian que cuidar de los principes Eric, Felipe, Eugene.
ursula con sus poderes cuidaba esos tesoros, de estas hermosas princesas.
pero la magia que tiene cada principe hace que todas las noches
las hermosas pincesas cuiden sus tesoros.


Blancanieves vigila todas las noches los corredores del castillo, Sirenita y Ranpunzel vigilan las entradas principales...... Ursula cuida con la bella durmiente las habitaciones del castillo, pero para que la bella durmiente no caiga en su sueño profundo, toda la noche le da mucho cafe....

Al terminar cada  noche todas en el castillo deciden que deben tenas mas compañia para que sus tesoros sigan con mas custodia. deciden hacer una noticia en todo el reino de la felicidad. en la notcia se comunica:

Se necesitan valientes para cuidar el castillo de las hermosas pincesas del castillo felicidad y alegria, todas las noches tendran que ayudar a las princesas a cuidar sus tesoros, durante nueve noches.... el que no se duerma y no deje que los principes entren al castillo y tomen sus tesoros, estas hermosas princesas se casaran en la dia decimo con los que logren seguir cuidadndo sus tesoros.

Al dia sigueinte tocaron ala castillo cuatro extraños hombres:
Sherk
Pinocho
Hansel
Lobo feroz


Las princesas les da la oportunidad a estos cuatro valientes,acompañarlas cada noche............

Sherk vigila con Blancanieves
Pinocho vigila con Ranpunzel,
Hansel vigila con Ariel
La bella durmiente vigila con el Lobo feroz

¡ llega la noche y todos muy atentos a la llegada de los principes¡

pero el lobo con tanto cafe que ursula le daba a la bella durmiente.... quedo profundamente dormido

sherk y blnacanieves deciden abandonar el castillo y su tesoro

Pinocho de vuele un gran estilista y con ranpunzel deciden cambiar el look a todas las princesas del reino
Hansel y Ariel deciden seguir cuidado sus tesoros en el castillo con la compañia de  La bella durmiente y Ursula.


despues de muchos años Hansel y Ariel se casan y vivien felices para siempre en el castillo felicidad y alegria




Ursula y la bella durmiente deciden con sus tesoros colocar una gran tienda de cafe de varios sabores.....




FIN......  



IMAGENES 
https://www.google.com/search?q=imagenes+ariel+la+sirenita&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=74WDU4GfGYqEqgar64LoBQ&sqi=2&ved=0CCkQsAQ&biw=1280&bih=699#facrc=_&imgdii=_&imgrc=5xqStJ4MKxzB


https://www.google.com/search?q=imagenes+shrek&es_sm=93&biw=1280&bih=699&tbm=isch&imgil=QXXf5obxrWu0CM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn3.gstatic.com%

https://www.google.com/search?q=imagenes+bella+durmiente&es_sm=93&biw=1280&bih=699&tbm=isch&imgil=JvQLpG3EW0sa3M%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tb

  










5 comentarios:

  1. Mayra al leer el desarrollo de la propuesta que escogiste me causa risa la descolocación de los roles. Creo que este ejercicio te servirá y me servirá para tenerlos en cuenta en un aula de clase.
    Elaborado por Alonso Rey

    ResponderEliminar
  2. Esmir que divertido quedó el desarrollo de la propuesta que escogiste. Le das vida al "Tigrón" y creaste una historia que fácilmente podrías terminar en un cuento y te quedaría completamente coherente. El comienzo de tu historia con el "Tigrón" en frente de la casa de tu abuela en un lago de aguas cristalinas inmediatamente me sitúa en una historia poética y que recreas con imágenes hermosas la realidad de "Tigrón", también, el hecho de situarlo en frente de la abuela, lo hace más cercano a la realidad. Cuando agregaste el caballito de mar, tomó un tinte lúdico. Si desarrollas esta historia más allá de este ejercicio podría ser un cuento que podrías publicar con ilustraciones.
    Elaborado por Alonso Rey

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron los ejercicios , que ya van hacer cuentos por las observaciones hechas de Alonso. Somos creadores.

    ResponderEliminar
  4. chicos que buene ejercicio, como siempre dejamos nuestra imaginaciona a volar construir nuevas historias, cambiar los cuentos tradicionales nos ayuda a construir... nuevas estrategias de leer cuentos clasicos y promover nuestra cratividad

    ResponderEliminar