lunes, 12 de mayo de 2014

LA IMAGEN POÉTICA EN PEDAGOGÍA DE LA ESCRITURA CREADORA

Haga el ejercicio que propone Jaramillo en las paginas 179 -182. A partir de este ejercicio de
entrevista cree un poema.

https://www.youtube.com/watch?v=8jqqkKa2xuI&feature=youtu.be

Elaborado por: Mayra Alejandra Fino Rodríguez

Política
https://www.google.com.co/search?q=pol%C3%ADtica&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=6UB

¿Cómo se siente normalmente? La mayoría de veces incomprendida, malinterpretada y prostituida, tengo que decirlo. Y en raras ocasiones: feliz y plena.  

¿Cómo se despierta? En el momento en que hay que engañar o traicionar a alguien, osea en cualquier momento. También en raras ocasiones me despierto cuando hay Sinceridad y Amor de por medio.

¿Qué color le gusta más? Ninguno, ya me desagradan todos.

¿Qué siente cuando no la nombran? La mayoría de las veces Alegría porque uno se cansa del uso, ¿me entiende? Pero también sucede que a veces siento nostalgia de aquellos que si me entienden pero se les olvida recordarme.

¿A qué hora se baña? Me baño en varias horas del día, pero al momentito ya estoy toda llena de barro. Entonces casi no me dura el baño.  

¿Le encuentra sentido a su existencia? En este mundo, ya casi no. La Esperanza ya casi no me visita.

¿A qué sale a la calle? A robar, a delinquir y a ensuciarme más. Y como ya te he venido diciendo, a veces tengo la oportunidad de salir de la mano de la Sinceridad y del Amor, y con ellos buscamos a la Justicia para que juegue con nosotros. 

¿Qué es lo que menos le agrada? Que me utilicen.

¿Qué la hace reír con más fuerza? La falta de entendimiento del pueblo.

¿Qué trajes tienes guardados en tu baúl?  Unos son aquellos que me quedan justos y a la medida, y otros no muy justos. Los que me quedan no muy justos se me fueron quedando  chicos con los años.

¿Para dónde va a ahora? Creo que me recogerán para ir y robar, engañar, matar o torturar; a menos, claro está, que esté de buenas pulgas y termine abrazando y educando algunos hijos en alguna casa, pero tendrían que recogerme los amigos adecuados para que esto suceda. Cabe aclarar que aún no sé manejar.  

¿Por qué se enoja a veces? Bueno, creo que ya lo dije antes, pero repito, cuando me utilizan en vez de vivirme y darme el sentido que me corresponde.

¿Alguna vez es feliz? Si claro, pero pocas veces, ¿si fuera más de la mitad de las veces feliz acaso ésta olvidada polis no estaría mejor? Qué pena responder con una pregunta.

¿Cuánto pesa? Menos de lo que debería pesar, pues los muertos que por mi causa atañen no pesan lo suficiente como todo el bien que puedo pesar.

¿Con quién vive? Con inquilinos y huéspedes insoportables como son…este… la Infamia, la Mentira, el Engaño, la Locura, la Hipocresía, la Violencia, la Muerte, y otros más, casi soñamos lo mismo de lo apretados que vivimos en la casa. Aunque en el patio trasero vienen a veces la Justicia y la Paz, pero siempre vienen de visita o de pasada.

¿Le gustan las puertas abiertas o las cerradas? Depende, si está abierta para escapar de mis huéspedes pues abierta, pero cerrada si estoy en buena compañía. Todo depende. Por ejemplo: el Amor a veces se pone muy tímido y es mejor hablar con él en privado, pero pues cada quien tiene sus días. Y con la Paz, por ejemplo, mejor con la puerta cerrada, porque luego lo matan a uno.

¿Qué día nació? No estoy muy segura, sé que el día en que el primer hombre se movió

¿Cómo se define así misma? Unificadora, fraternal, conciliadora... tengo muchos adjetivos para mí.

¿A qué crees oler cuando te nombro? Bueno cuando me nombras… espera… creo que huelo a que me he bañado.

¿Y ahora, qué sientes cuando digo política? Nada.

¿Qué color tienes? Ninguno, todos son inventos, pero ninguno es el mio.


¿Alguna otra cosa tienes querida palabra política, para agregar? No, ya lo dije casi todo. 

http://www.fcp.uncu.edu.ar/cache/politica-social.jpg_640_640.jpg


Elaborado por Alonso Rey.





El señor noche  
https://www.google.com/search?q=imagenes+la+noche+con+estrellas+y+luna+animadas&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=pYB7U8aSCajN8wG0rIGQDA&ved=0CCsQsAQ&biw=1280&bih=699#facrc=_&imgdii=lqdk6
                                                                                                                 
COMO SE SIENTE NORMALMENTE ?
cuando se esconde el sol, sale mi reflejo 
tan oscuro que en ocasiones no veo                               
las nubes que tengo a mi alrededor  

COMO SE DESPIERTA?
Al escuchar el sonido de la naturaleza 
y el canto de mis amigos pajaros,me anuncian 
que llega la hora de abrir mis ojos color uva 

QUE COLOR LE GUSTA MAS? 
Me agrada los colores que se combinen
y formen el arcoiris, en medio de las enormes nubes
ese arco,que llena de alegria 
la combinacion de todos los colores 

A QUE HORAS SE BAÑA?
Cuando el sol empieza a ocultarse
de un enorme salto, me doy un enjuague 
y dejo que mi aroma ilumine mi color 

QUE SIENTE CUNADO NO LO NOMBRAN?
Oh oh oh, una profunda tristeza 
quisiera introducirme en una nube 
y no volver a salir por mucho tiempo 

LE CUENTA SENTIDO A SU EXPERIENCIA?
Soy necesario y necesito sali
con mi presencia puedo contar cada secreto
que tiene la vida.

A QUE SALE A LA CALLE?
Cuando salgo a la calle.
soy ese reloj que aveces
dejan es su casa, pero indico
que es hora de volver a ella

QUE ES LO QUE MENOS LE AGRADA? 
Con mi color tan oscuro, se aprovechan
que no puede ver como se ocultan 
cuando salgo.... :( 

QUE LO HACE REIR CON MAS FUERZA?
Rio rio y rio viendo como las estrellas
quieren siempre iluminarme y entre ellas
se chocan tan fuerte que se caen 

QUE TRAJE TIENE GUARDADO EN TU BAUL?
Soy muy coqueto, y no puede falta en 
mi baul ese corbatin blanco, que resalta
mi color y hace destellos
cuando salgo

PARA DONDE VA AHORA?
Adormir, antes que me indique mi amigo sol
que es hora de colocarme mi corbatin 

POR QUE SE ENOJA AVECES?                                  
Saber que cuando salgo
para algunos soy el reflejo del amor
y para otros el reflejo de la maldad

ALGUNA VEZ ES FELIZ?
Soy aun mas feliz, cuando en cierta epoca del año 
ayudo a iluminar a un mas las luces y mi sonrisa
nunca se apaga..... :) 

CUANTO PESA?
Soy, como el peso de una pluma
el viento siempre me lleva 
a los sitios mas pequeños 

CON QUIEN VIVIE?
Vivo con una mesita
siempre me guardacuando mis amigos 
los pajaros,cantan es hora de ir a dormir 

LE GUSTA LAS PUERTAS ABIERTAS O CERRADAS?
La libertad, hace las puertas
tengan el lenguaje propio
de poder comunicar lo que observo


QUE DIA NACIO?
Naci el primer dia de la creacion 
y fui esa luz en medio 
de tantas tinieblas

COMO SE DEFINE ASI MISMO?
Soy, coqueto y se todo lo que pasa
cuando duermen mis amigos
escucho el sonido de la tranquilidad
y esa melodia la bailo
esperando que llegue mi amigo sol

A QUE CREES OLER CUANDO TE NOMBRO?
A descanso, un poco de frio 
pero mi aroma es de tranquilidad
y reflexion.... ;)

A HORA QUE SIENTES CUANDO DIGO LLUVIA?
Cunado el cielo esta lleno de tristeza
llora y llora que hace una lluvia tan grande
que siento tanto frio
quisiera un abrazo de mi amigo sol

QUE COLOR TIENES?
Soy de un color oscuro
pero mezclo mi color con estrellas
y la luna, resalta
un poco la oscuridad
que tiene reflejo

ALGUNA OTRA COSA TIENES QUERIDA PALABRA NOCHE...
Entre tantos amigos, salgo todos los dias
con mi amiga luna, soy romantico y bailarin 
siempre me encuentran en la misma hora
y estoy en todos lados
soy ese fondo oscuro, que le da paso
a todos los colores para que sean 
mas vistos y alegres..... :D  

ELABORADO POR: Sandra Romero Luna


ENTREVISTA AL SILENCIO. Por: Esmir Martínez









5 comentarios:

  1. Hermoooso!!!! Mayra.., me llenas de diversión y alegría, mi primera expresión risa: jajajajaja; y digo "aquí está mi May pintada"; pero a la vez, me llenas de ternura, de poesía, se me arruga el corazoncito..., sobretodo la música de fondo es muy acorde al mensaje que plasmas; las imágenes hablan del texto, y el colorido y el humor inundan tu creación. Una gran inspiración!!!.

    Esmir Martínez

    ResponderEliminar
  2. Mayra logras darle vida y sentido a lo que antes estaba esperando por recrearse. Tu presentación de imágenes junto con la música y en especial las palabras con las que juegas hace que todo lo cotidiano concuerde y encuentre sentido en el espacio del diente que tu llenaste de forma maravillosa.
    Elaborado por Alonso Rey.

    ResponderEliminar
  3. Sandra, personificas a la "noche" de forma increíble. Me encanta que le otorgues ojos a la noche, en cuanto a lo que ve y que sus ojos son de color uva; que le des amigos como los pájaros, lo que crea una imagen o sensación creíble y a la vez hermosa e inacabable llena de belleza y vida; que integres el efecto de lo grande y lo pequeño como en la imagen de la noche queriendo meterse en una nube; el aspecto filosófico: "...con mi presencia puedo contar cada secreto que tiene la vida." simplemente hermoso, demasiado poético; el efecto único al peso de la noche: "soy como el peso de una pluma", me encanta que le des un peso de una figura tan ligera y volátil como es la pluma; y con todo lo anterior, digo que hiciste un muy buen tratamiento de personificación de la noche.
    Elaborado por Alonso Rey

    ResponderEliminar
  4. Esmir, te aventuraste por un tema realmente difícil y lograste recrearlo y darle otra vida en la cual existir. Al silencio, le otorgas vida al mencionar su "naturaleza" ,es decir, su realidad: "...en lo más oscuro de mi naturaleza...justiciero o castigador"; le otorgas una realidad amplia y volátil que sitúa al silencio en un aparente segundo plano, pero en realidad está más presente que muchas otras cosas al poder tomar varias formas y colores, como a la altura del concepto de Dios; el aspecto de su habitad, como he venido diciendo sobre la naturaleza volátil y omnipresente que le otorgaste, le permite vivir en varios lugares y tiempos y, por tanto, su habitad debe ser en otros conceptos como la Soledad o la Quietud, cualquier concepto puede darle un hogar; el aspecto de las prosopopeyas que dan una cercanía y vida al Silencio como las siguientes palabras o frases: "(suspiro)" o "(se sonroja)", que otorgan vida y credibilidad a la materialidad del silencio que recreas; entonces, rescatando los anteriores aspectos, creo que le das vida a un tema realmente difícil y me agrada.
    Elaborado por Alonso Rey

    ResponderEliminar
  5. chicos somo un grupo de creadores todos tenemos ternura, poesia experiencias en cada escrito que realizamos en nuestro blog, descubri que mi imaginacion me hace sentir y expresar tantas cosas por medio de la escritura... gracias Alonso por tus comentarios por compartir tus experiencias y conocimientos en cada ejercicio que realizamos en nuestro blog y en el circulo de lectura.... Esmir tu palabras estan llenas de sabiduria emociones y entrega totoal en cada ejercicio :D May tu creatividad hace que todos los textos esten llenos de alegria y sentimiento.... :) en este espacio todos aprendimos a conocernos un poco mas, y conocer nuestra capacidad de crear .... :*
    Elaborado por Sandra Romero Luna

    ResponderEliminar