jueves, 15 de mayo de 2014

¿CÓMO SE LEE UNA IMAGEN Y CUENTO ILUSTRADO? Arizpe- Stylus

1.¿Cuáles fueron los resultados de la investigación de estas autoras inglesas? Elabore un breve comentario sobre los mismos.

Fruto de la investigación de estas autoras, se demuestra la importancia de incluir en los currículos escolares la educación visual y prácticas pedagógicas, que favorezcan el desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Es admirable la forma como los niños van  respondiendo, creciendo y asumiendo con seriedad intelectual, su proceso guiado de lectura interpretativa; y cómo van desarrollando niveles cognitivos superiores, pasando de las explicaciones literales a la búsqueda de significados simbólicos, en la medida en que les son presentados cuentos ilustrados de calidad, que los provocan, motivan e invitan a "ver más allá"; y también, al brindarles espacios interesantes, agradables y afectivos que les conceden la expresión de sus emociones, pensamientos y experiencias de vida.


En nuestra experiencia en círculos de lectura como espacios literarios de interacción grupal, hemos evidenciado que es una práctica pedagógica integradora que potencializa la construcción de sentido y significado. Esta práctica nos lleva a  leer e interpretar imágenes y textos, por medio de los cuales vivimos y nos apropiamos de historias relatadas en cuentos infantiles de calidad, que nos permiten ver más allá; y a la vez, nos confrontan con nuestras propias experiencias de vida, con nuestros conocimientos previos y los de los demás, enriqueciendo de esta forma, la interpretación de la lectura y de la experiencia misma. Si esto ocurre con adultos que han sido procesados y formados por esquemas en los que la educación artística se encuentra relegada, podemos imaginar los alcances de una educación enfocada en lo ético y estético como experiencia de sí, Larrosa (1995); es decir, experiencias transformadoras, creativas, creadoras de conciencia y forjadoras de mejores seres humanos. A continuación encontramos los resultados de las investigaciones de la autoras Arizpe y Stylus.



Realizado por: Esmir Martínez

1 comentario:

  1. Recopilas puntos de la lectura que integran un gran panorama de los efectos que genera texto e imágenes en el ser humano dependiendo de su edad. Tu síntesis de elementos claves de la lectura permite tener un precepto claro para interactuar con variado tipo de público y saber la selección de textos y los modos de comprender la forma como regularmente interpretan.
    Elaborado por Alonso Rey

    ResponderEliminar