viernes, 2 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LITERATURA?


1.Vaya a la siguiente dirección y observe el video sobre José Martí: http://www.youtube.com/watch?v=NLXSI8-P8vM
A partir de este y del texto de Alzaga haga una reflexión sobre la relación entre estética y ética. Elabore un texto desde una multiplicidad de lenguajes.



2. Conteste la siguiente pregunta a partir de las frases de Alzaga, Marti y autores que piense sean pertinentes: ¿para qué la literatura en tiempos de violencia?


Elaborado por: Mayra Alejandra Fino Rodríguez.



3. Discurso de Mario Vargas Llosa y discurso Premio Cervantes de Juan Gelman.

Léalos y reflexione sobre cómo caracterizan estos autores a la literatura, a la poesía, a la narrativa.

Juan Gelman
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Juan_Gelman_-presidenciagovar-_31JUL07.jpg

En el caso de Juan Gelman el premio que obtiene es por una actitud quijotesca ante la vida, por vivir en defensa de otros a partir de su arte, por situar el lenguaje como lo hace el Quijote en sus discursos y actos: "Sólo quien, desde el dolor, ha escrito con verdadero goce puede dar a sus lectores un gozo semejante. Cómico es el rostro de la tragedia cuando se mira a sí misma." Esta cita del discurso de Gelman muestra cómo tanto él como el Quijote alcanzaron la lucidez tal de saberse necesitados de pasar por locos para no ser arrasados por los violentos.

Y mientras Gelman y quijote arremetían desde la sabia locura contra las cosas injustas, podían sentirse en un lugar destinado al gozo de cualquier aventura, como la poesía: "Cervantes se instala en un supuesto pasado de nobleza e hidalguía para criticar las injusticias de su época, que son las mismas de hoy: la pobreza, la opresión, la corrupción arriba y la impotencia abajo, la imposibilidad de mejorar los tiempos de penuria..."

Gelman se cuestiona si una quijotada es "ayudar a los flacos y menesterosos"y poesía, es una quijotada.

La poesía es un lenguaje nuevo que descoloca la realidad al igual que sucede con los locos y su mirada, ambos ayudan a ver la vida desde otro espacio y tiempo.

Un escritor, al ser poeta, ocupa un lugar en el lenguaje que ofende a los criminales y, por tanto, el poeta camufla o reviste sus actos en palabras que intentan humanizar al igual que lo hace el Quijote camuflado de locura.

La locura significa la máscara propia del barroco, donde es útil para criticar y para no ser condenado por la inquisición o por un poder monárquico. La poesía es el espacio que se construye enmascarado bajo un lenguaje inaudito e insólito que crítica la infamia, como lo hace el Quijote, y que le es incómodo de entender a los asesinos y a la vez vital para el resto.

Mario Vargas Llosa
http://www.revistadeletras.net/wp-content/uploads//2010/01/mario_vargas_llosa.jpg

Tanto Juan Gelman como todo poeta que viva en las palabras, estaría reunido en esta frase de Vargas Llosa: "...escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero."
Llosa, narra poesía y Gelman versifica poesía, ambos son quijotescos, ambos llevan el lenguaje a otra temperatura.
la vida sin literatura según Vargas Llosa: "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría." También dice que la literatura y la escritura nos permite vivir las vidas que quisiéramos vivir en esta que es sólo una vida, por tanto, la literatura o el arte es el espacio para ampliar nuestro condición temporal finita por esta tierra.

A partir de ellos escriba su propio elogio a la literatura.

Ilustre con videos de los autores..





Elaborado por Alonso Rey

2 comentarios:

  1. José Martí nos propone una literatura autóctona, con espíritu propio y original, que deje entrever los más arraigados sentimientos, historias, sueños y vitalidad de los pueblos; desde este enfoque, este tipo de literatura promueve la expresión de la voz desde el alma, de aquellos que han sido afectados por los estragos e injusticias de la violencia... aquellos que han perdido la esperanza, pero que pueden crearla "desde y con su circunstancia"; es pues, un recitar a la vida, un dar la espalda a la muerte, al odio y la venganza por medio de las letras, generando un alto sentido de pertenencia al espíritu e identidad de un nuevo pueblo. Desde un enfoque ético de "formar para el bien", la dicotómica poesía es la que exhala el aliento del deseo y la fuerza de vida necesarios para que como expresión literaria, "ayude a mejorar, a conducir y a formar el alma del pueblo", así como a formar a un hombre que "crezca, se conquiste, adquiera libertad espiritual y pueda realizar su ser".
    Esmir Martínez

    ResponderEliminar
  2. La figura de Marti como bien ustedes recuerdan, heroica, fantasmal, que perdura, pero que necesita ser escuchada. La necesidad de una literatura propia indicaría una búsqueda de identidad para contrarrestar las fuerzas externas a nosotros que quieran adueñarse de nuestra palabra; una literatura nueva y propia nos mantendría más sensibles frente a las cosas y más incompatibles a la violencia. Entonces estoy de acuerdo con su escrito.
    Elaborado por Alonso Rey

    ResponderEliminar