domingo, 18 de mayo de 2014

ENCUENTRO 6. CÍRCULO DE LECTURA. CAMINO A CASA. JAIRO BUITRAGO.


DIARIO DE LECTURA N° 6

Fecha: 17 de Mayo de 2.014
Lugar: Bibliocafe Universidad Javeriana.
Hora de Inicio: 1:00pm
Hora de Finalización: 3:00pm
Participantes: Esmir Martínez, Mayra Fino, Sandra Luna y Alonso Rey.
Texto de Lectura: Camino a Casa.
Autor: Jairo Buitrago.

Descripción del Ambiente: Nuestro último encuentro fue realizado en la bilbioteca Alfonso Borrero Cabal. Este espacio nos brindó mayor silencio, nos ayudó a pensar y a construir estrategias nuevas para nuestro encuentro con el texto Camino a Casa de Jairo Buitrago.

Descripción de las Estrategia: Iniciamos observando la portada del libro y a partir de ello realizamos la pregunta ¿Qué nos dice el título?. Durante la lectura en voz alta, observando las imágenes y escuchando la música, entendíamos cada parte de esta hermosa historia.
Después de observar, interpretar, imaginar, soñar realizamos las siguientes preguntas:
¿De qué crees que trata la historia?
¿Por qué se llama "Camino a casa"?
¿Quien crees que es el león?
¿Por qué un león?

Antes: Interpretación de una imágen del texto.
Y tu qué interpretarías?



Durante: Lectura en voz alta, en la que alternan todos los participantes del círculo.



Después: Cada participante escribe o graba la lectura de su reflexión, a la siguiente pregunta:
En tu vida como expresarías el viaje de regreso a casa?


Mi viaje de regreso a casa, es un viaje muy largo pero con la mejor compañía, el mejor vigilante y la mejor ayuda en el bus, en la calle y por donde camino. En ocasiones busco la manera de usar el tiempo que gasto de regreso en cosas útiles porque siento que puede llegar a ser tiempo perdido, leo textos de la universidad o libros de mi interés. A veces converso con las personas que van a mi lado, aquellas que viajan conmigo en el transmilenio o en el bus, en verdad no interesa el no conocerlos siempre hay una conversación rica y amena hasta con personas mayores. De regreso a casa escucho música y pienso muchas cosas que pasan por mi vida. Trato de que ese tiempo, que es un poco extenso sea un espacio bueno y agradable para mi.
Realizado por: Mayra Alejandra Fino Rodríguez.

Cuando regreso a casa me veo acompañando de los sentidos, los cuales agudizo tanto como la razón y la intuición, esto sucede porque mi ciudad es un ambiente hostil. Me encantaría ir y volver de casa guiado por los caminos de la imaginación, así, el tiempo y el espacio, serían distintos al de la prevención y los caminos que me conducirían a casa superarían los que comúnmente me llevan mientras estoy atento de esquivar todo tipo de peligro.
Si la imaginación guiara mis pasos me sucedería algo parecido a la historia que leímos de Buitrago Camino a casa, en la que algún ídolo o caballero andante me haría recorrer en círculos o volvería una aventura el simple recorrido diario.
Claro que otros seres que me acompañan son los consejos de mis padres o de amigos, los consejos de escritores que dan en forma de clave en sus obras para una vida mejor.
Elaborado por Alonso Rey

En el trascurso de llegar  a mi casa me acompaña una buena musica, y las historias que escucho  de las personas desplazadas y con varios conflictos sociales que cuentan en el trascurso de mi recorrido, quiero ser  un heroe para todas estas personas que necesitan una voz en medio de tanto silencio. logrando que la imaginacion este siempre presente en nuestras historias de vida.
ELABORADO POR: Sandra Romero


LECTURA EN VOZ ALTA. MI REGRESO A CASA. ESMIR MARTÍNEZ. https://www.youtube.com/watch?v=-uyXgWUZWPw
En distintas ocasiones, me he alejado voluntaria o involuntariamente a lugares o situaciones hostiles, caóticas y confusas, que son como esa ciudad que interpreté en el cuento. Al principio parecen agradables, novedosas y maravillosas, pero realmente es como “ir detrás de pastos pintados de verde”; ya que cuando se agotan todas las fascinaciones, y lo vano y efímero muestran su verdadera  naturaleza, llegan como en desbandada el desconcierto, la decepción y la desilusión. Quedo con la sensación de que, esa casa de la cual me alejé, es el lugar más seguro, hermoso y reconfortante que puedo encontrar. 
Es aquí donde empieza el camino de regreso a casa de una hija pródiga arrepentida y cabizbaja; pero sorprendentemente!, cuando menos lo espero..., me sale al encuentro ese león que no puedo ver pero que si puedo sentir, y con pisadas presurosas se acerca a recibirme y lo invito a acompañarme en mi camino a casa, al lugar de paz y amor del que nunca debí salir. Ese león, como a la niña del cuento me guía, me respalda, me abre puertas que nadie puede cerrar y cierra otras que nadie podrá abrir; también nos sentamos a la mesa a compartir suculentos banquetes, me consuela cuando absorta lo admiro y nunca me deja sola a menos que yo se lo pida, porque es un caballero y no obliga a nadie.
Realizado por: Esmir Martínez

INTERPRETACIÓN DESDE EL AUTOR 
Entendemos que Jairo Buitrago quiere plasmar la figura que acompaña al ser humano en sus acciones, algunas veces es Dios, otras veces son otras figuras que siendo conscientes nosotros mismos de estas o no, nos acompañan en la mayoría de nuestras acciones. El león, creemos es una figura metafórica de la grandeza del papá de la niña del cuento, pero claro, también coincide con su enorme melena. 
El final del cuento nos sorprende porque pensábamos que era una situación fantástica y resultó tan real y retratando de una forma hermosa una realidad tan dolorosa como es la pérdida de un ser querido. Pero el giro que Buitrago le da a la historia que crea, nos hace sentir un final esperanzador y hermoso en el que esas personas que conviven con nosotros de una u otra forma nos acompañarán así ya no estén presentes en su materialidad. 
Elaborado por Alonso Rey.

2 comentarios:

  1. Considero que este último encuentro nos permitió evaluar una situación de nuestra vida cotidiana y pensar en aquellas cosas que realizamos en una situación tan sencilla como lo es "Regresar a Casa".
    Este álbum ilustrado despierta nostalgia y a la vez ternura. Me causó bastante sorpresa el tema que aborda Jairo Buitrago en este cuento. Identificar la ausencia del padre en una niña que busca ocupar ese espacio cdo por: Mayraon un león, un león que representa fuerza y seguridad. ¿Qué representa en nuestra vida?.

    Realizado por: Mayra Alejandra Fino Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. El ultimo encuentro de nuestro circulo de lectura, camino casa contamos nuestras experiencias, lo que pensamos, hacemos mientras llegamos a nuestras casa, cuando leimos e interpretamos este libro album de Jairo Buitrago, me senti identificada con la niña.... la alegria que sentia cuando el leon la acompaña de regreaso a casa, y la seguridad que sentia al verse protejida para muchos era un leon feroz.... pero para ella es la acompañia mas segura que es su papa

    Elaborado por: Sandra Romero

    ResponderEliminar