jueves, 8 de mayo de 2014

FERIA DEL LIBRO 2.014

Mi experiencia al conocer al autor de algunas de las obras que hemos disfrutado, fue extraña. Estuve mediado por los conceptos que encierran como "innecesaria" la figura del autor para entender sus obras y, por otro lado, estaban las que rescatan la importancia del contexto del autor como elemento para investigar la estructuración de sus obras. Cuando el autor nos comentó su estadía en México y algunas de sus preocupaciones más profundas como fue el caso de El primer día y de Jimmy el más grande en cuanto a sus historias inspiradoras, pensé que tal vez, su información no nos serviría como elemento para entender mejor su obra. 

Cuando le pregunté por sus influencias literarias, hizo un compendio de literatura de viajes y de ciencia ficción, pero lo último que contestó me confirmó la importancia del autor, y es que una de sus preocupaciones era la economía de palabras, y por eso estaba de acuerdo con las ilustraciones que tenían sus libros ocupando el espacio de cada página y por eso a lo que se dedicaba.  
Elaborado por: Alonso Rey.










Al tener la oportunidad de compatir con algunos escritores e ilustradores en la Feria del Libro, note que el principal interés esta en la magia de sus palabras y en la necesidad de dejar huellas palpables con cada libro.
Pude identificar algunas características propias de Jairo Buitrago al momento de escribir y de la misma manera reconocer el porqué de las obras que leímos. Lo más interesante fue ver que no escribe con el fin de dejar una enseñanza sino que estas llegan por añadidura en sus libros.
Elaborado por: Mayra Alejandra Fino Rodríguez.



Jairo Buitrago me resulta un escritor muy humano. muy cercano, que actúa de acuerdo a la sencillez transgresora que pregona. Nos habla de la importancia de las influencias que recibió en su infancia a la hora de crear sus obras; también resalta la idoneidad de una comprensión no sólo profesional sino personal con los ilustradores que le han acompañado en su trasegar literario y artístico. Ese día alguien detectó que sólo hay dos niños personajes protagonistas en sus libros, ya que el resto los protagonizan niñas, al respecto el autor alude posiblemente que se podría deber a que tiene una hija y que la mujer ha estado estereotipada en condición de debilidad, y él pretende rescatar la heroína y la fuerza que hay en su corazón.
Esmir Martínez


En uno de los ultimos encuentro de nuestro circulo de lectura tuvimo una gran expreriencia conociendo a la escritor por el cual hemos trabajado, e investigado las expreinecias que nos trae sus textos y mas aun sus ilustraciones, me senti volver a mi infancia retomando las lecturas volver a imaginar, soñar es la mejor enseñanza que nos da  este tipo de textos, Jairo Buitrago nos deja ampliar nuestra interpretacion con cada escrito logrando que sus libros sea un ventana para seguir construyendo mas  fantasia
Elaborado por: Sandra Romero Luna


https://www.youtube.com/watch?v=5Z0BtVSpYvk&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=aSNAyo3e18o&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=i5nghl_ayKY&feature=youtu.be



1 comentario: