miércoles, 30 de abril de 2014

ENCUENTRO 5. CÍRCULO DE LECTURA: JAIRO BUITRAGO, ELOÍSA Y LOS BICHOS

https://www.youtube.com/watch?v=iMahmBocodA

DIARIO DE LECTURA N 5

Fecha: 23 de Abril de 2014.
Lugar: sala de la casa de Esmir Martinez. 
Hora de Inicio: 1:00 pm.
Hora de Finalización:  3:00 pm.
Participantes: Esmir Martínez, Mayra Fino, Sandra Luna, Alonso Rey.
Texto de lectura: Eloisa y los bichos .
Autor: Jairo Buitrago.

Descripción de ambiente: Elegimos un espacio de la casa de Esmir que tiene un ambiente muy agradable y tranquilo, con vista a una tupida zona verde, y conforma un ambiente hogareño y muy acogedor. 

Descripción de las estrategias:
  1. Antes: Al iniciar nuestro círculo de lectura, tuvimos la oportunidad de observar el libro en su totalidad, en donde logramos rescatar las imágenes y posibles entonaciones y tiempos con los cuales podríamos hacer una narración que se correspondiese con los momentos de la obra.
  2. Durante: Utilizamos una de las melodías de la película Amelie para acompañar la narración. La canción la creímos conveniente por su manejo de tiempos y las emociones que producen y las cuales asociamos con el tema del relato. Finalmente realizamos la narración. 
  3. Después: realizamos la pregunta: ¿En qué situación se han sentido un bicho raro? Y luego decidimos hacer un vídeo con la grabación de la lectura del libro y de la exposición de nuestras experiencias, y a este video sumarle imágenes de los momentos en que nos hemos sentimos como Eloisa, la cual rodeada de bichos ella es quien es la persona que obedece a otros órdenes distintos a los que rigen al ambiente al que llega. 
Interpretación desde el Autor: 
En realidad todo puede significar una situación novedosa y excluyente. Eloisa es una bella metáfora del hombre enfrentándose a situaciones nuevas en las que éste debe aprender a comenzar de cero. El texto nos hace pensar que todas las cosas del mundo son inagotables, y que tal vez, lo más sabio sería pensar que cada situación-así ya tengamos algunas experiencia de esta- sea digna de una relectura.  

Nuestra misión como futuros maestros es tener nuestra mente tan abierta y con ansias de refrescarse continuamente, como para que podemos encontrar cosas nuevas por doquier y así darnos cuenta que en realidad no sabemos nada y que todo está ahí para volverse infinito ante nuestros ojos deseos de hacer justicia y de respetar lo inacabable. 

Debemos tener la valentía de ponernos en situaciones dinámicas para experimentar cosas nuevas- así sea en espacios donde ya hemos experimentado-, debemos situarnos como bichos raros todo el tiempo para tener un crecimiento de las verdades espirituales y terrenales para poder transmitir fortaleza y una cara moldeada por la experiencia, y así ser más útil a la causa de la enseñanza al tener variadas experiencias vitales. 

La metáfora que consigue elaborar Jairo Buitrago con Eloisa, nos ilumina en el camino de futuros docentes, nos convoca a fortalecernos en el cambio, en el movimiento, en el cambio de mirada y de visión para hacer de nuestro arte un arte digno de la vida, de aquello que pretende llegar a las soluciones de los problemas de otros. 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Universidad_Javeriana.JPG

http://junior.discapnet.es/img/FichasDidacticas/grafico01G.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtt32r7HE9p84EA2J0oYwSdRgz7-wtvoSxmR6AxdjK380Bv5Igd4r4YmDY0Cn2ehlxTMlVeOAonBja9mcpMCL5OsrTIC9W6KMDbdNTXkh20wmCA5DcsKAhmlFNTafnsnJqochBHANJMg/s1600/clases+magistrales+4.jpg



https://www.youtube.com/watch?v=B-BaPJyRf6c




Redacción y Edición: Alonso Rey.


1 comentario:

  1. Gracias por vincularnos con esas imágenes que nos identifican con nuestra experiencia como "bichos raros" en algún momento de nuestra vida; como lo expresas Eloísa y los bichos es: "una bella metáfora" que nos invita a enfrentar las situaciones nuevas con valentía y en mi sentir personal me conmueve profundamente. De alguna manera este círculo de lectura, logró entresacar esas emociones, sentimientos y pensamientos que en su tiempo marcaron nuestros cuerpos de forma positiva o negativa.
    Esmir Martínez

    ResponderEliminar