Físicamente un maestro
poeta debe saber que el cuerpo tiene un lenguaje que también es necesario
enseñar, debe exponer que las formas como se ocupa el espacio también hablan y sugieren cosas al mundo y a otros. Por eso la ética de su enseñanza, debe estar
presente en cada lenguaje que exponga, por ejemplo, en cuanto al cuerpo, debe
enseñar que es distinto ocupar el espacio desde los nervios y la sensibilidad que
desde los músculos y las armas. Y no quiero decir que no sea necesario el
ejercicio físico del cuerpo, sino que el cuerpo no sólo responde al aumento de
volumen o la tonificación, sino que es un objeto portador de infinidad de
posibilidades para ocupar el espacio, de formas que entendidas desde el lenguaje
poético se pueden sentir de forma inacabable, como por ejemplo la danza, la actuación, etc.
El lenguaje poético rescata lo más importante de la vida, enseña que el lenguaje científico o lineal no permiten incluir características infinitas de lo humano y es que somos seres hechos de lenguaje, y si el maestro vive en el lenguaje, o intenta ser lo más conscientemente posible lenguaje, le enseñará a sus alumnos la parte física y espiritualde las palabras y de paso los órdenes físicos y espirituales del hombre que han sido expresados, que se han perdido y que necesitan rescatar.
El lenguaje poético rescata lo más importante de la vida, enseña que el lenguaje científico o lineal no permiten incluir características infinitas de lo humano y es que somos seres hechos de lenguaje, y si el maestro vive en el lenguaje, o intenta ser lo más conscientemente posible lenguaje, le enseñará a sus alumnos la parte física y espiritualde las palabras y de paso los órdenes físicos y espirituales del hombre que han sido expresados, que se han perdido y que necesitan rescatar.
Elaborado por Alonso Rey.
Obra de Elsa Scanio para Danzar Mundos, pintada en vivo *. Tomada de:
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/t1.0-9/231150_298258820275930_87310752_n.jpg
Estoy de acuerdo en que la experiencia de vida del maestro poeta debe estar marcada por el altruismo, la hospitalidad y la compasión, porque cómo expone Bárcena, sin estos no hay acontecimiento ético; de esta manera su práctica pedagógica se transforma en una experiencia estética del sentido, del sentimiento,de la emoción, de la imaginación, del pensar en el otro y leerlo como ser integral y auténtico. Una experiencia tanto física como espiritual de la palabra, que impregna y transforma inevitablemente la subjetividad del estudiante y lo motiva a descubrir nuevos mundos a través del lenguaje poético.
ResponderEliminarEsmir Martínez
De acuerdo Compañera, un maestro poeta que dé respuesta a la realidad, que tenga en cuenta la presencia del otro y que logre constituir el saber educativo como una razón narrativa. Como expone Bárcena que sea capaz de educar no solo en un transmitir de saberes, sino centrado en las experiencias que atraviesa el educando.
ResponderEliminarMayra Fino.
Somos maestros poetas, pues estamos hecho de un gran esperanza, de un sentido de amor por la vida.
ResponderEliminarcomo dicen todos mis compañeros el mestro poeta trasmite ese amor y sea creatividad para lograr en su estudiantes ese amor mas profundo por la literatura como dice may una forma pedagogica que hace tener aun mas sentido por el lenguaje propio seria maravilloso en contrar en todos los centros educativos maestros con alma de poetas :D
ResponderEliminarSandra Romero Luna
Eliminarbueno, quiero agradecer la publicación de mi pintura en este espacio. Un abrazo, otro.
ResponderEliminarElsa Scanio