domingo, 16 de febrero de 2014

Círculos de lectura en tiempos de violencia y escuela.


Una estupenda manera de incitar a la lectura y de promover el amor por los libros es formar un círculo de lectura, ya que el libro o la obra de arte deja de sentirse tan distante en sus materiales (las hojas, las pinturas, texturas, etc) , sino que tiene el poder de desbordarse de su terreno aparente y de generar la atención, concentración y encuentro de subjetividades. También diversifica la vida con otras vidas, y la lectura toma tintes de vitalidad.

En un círculo de lectura  se entra en contacto con los libros de forma más personal, aparte de  conocer autores y géneros artísticos y de desarrollar una mirada crítica, también la lectura  involucra la subjetividad propia y  de otros.
Esto lleva a pensar que los libros no sólo se corresponden con la madera de las bibliotecas, sino en lo profundo de todos los que leen y discuten en grupo, porque el libro los lee, los junta, y alguien que parece no estar presente lo está, el autor.

El discutir y profundizar en círculos de lectura una obra de arte, puede reunir una de las claves dispersas en el cosmos, que es la felicidad, es decir, una obra de arte puede generar no sólo  beneficios uniendo subjetividades, inyectando una mirada distinta de las cosas, sino que puede ser una parte de la respuesta para conducir la vida.

Los círculos de lectura, además de cultivar la imaginación, socializar, y de permitir exponerse a un público, perfeccionan la expresión oral y escrita.

En las reuniones se charla sobre el argumento, el estilo del autor, los personajes, su relación con otras obras, aunque especialmente se comparten la opinión y las dudas de cada lector, además de las experiencias personales de cada cual. Así, los distintos puntos de vista de cada uno enriquecen las impresiones que han tenido durante la lectura en privado.

Tiempos de violencia son todos los de la historia. La violencia en grandes o pequeñas dosis está presente de forma innata en el ser humano. Estos espacios de lectura  siempre van a combatir lo malo, lo que es arte no nace de lo malo, por eso muchos de nosotros recurrimos a los textos sagrados, o los que consideramos sacros, para detener nuestra velocidad, nuestros excesos, etc, que violentan el mundo y a nosotros.

El arte precediendo un encuentro humano (Círculo de lectura) es una catarsis: Efecto purificador que causa una obra de arte en el espectador./Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo./  eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso.  (Wordreference)

Alonso Rey Hernández

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la lectura además de ser una actividad que ofrece beneficios pedagógicos, educativos, culturales y recreativos; se convierte en una oportunidad terapéutica liberadora, y por ende, en un medio para encontrar esa felicidad tan anhelada por el ser humano; como dirías tu, la busca dispersa en el cosmos, pero creo que sólo es posible hallarla en el interior...y sólo se necesita de una puerta para "saltar a otro lugar",imaginar e inventar una nueva vida.

    ResponderEliminar
  2. Leíste a Michel Petit, la idea era leer esta autora , me parece lo que planteas, pero si me doy cuenta que no solo tu sino la mayoría que no relacionan esta actividad con la lectura de Petit.

    ResponderEliminar