sábado, 22 de febrero de 2014

PINOCHO Y AMOR AMÉRICA


PINOCHO
Tomada de: http://4.bp.blogspot.com/_I23pkWTy-L4/TKx1x68-MWI
/AAAAAAAAS6U/Qk4XnpMJ_0U/s1600/Imagen7.jpg

Las estrategias de lectura que se pueden identificar en la lectura de Pescetti de Pinocho, permite que el público se reúna y se sienta familiarizado por la forma como realiza la narración oral.
Pescetti da una versión de este relato de una forma muy esencial, tomando reflexiones de esta historia, tanto fantásticas como llevándolas a ejemplos de la vida diaria. Como diciendo: miren, esto es simbólico y también les sucede a diario en sus vidas. Entonces la lectura se siente como un mapa que describe la propia realidad de lector, como algo cercano y personal.
En el inicio, Luis Pescetti  comienza mostrando con una  reflexión, cómo el texto llega a ser la propia historia de vida del lector y del oyente también. En este cuento Geppetto un fabricante de madera que construye a un muñeco al que va puliendo, ejemplifica  la historia de todo creador y su obra, del padre creador que pule las partes de sus hijos y ellos se resisten a las últimas pulidas.


Pinocho y Gepetto representan la figura padre-hijo, creador-creación. Y como en la vida cotidiana esta relación está presente, Pescetti aprovecha este hecho, para ir relacionando la lectura con situaciones como: cuando iniciamos una relación e intentamos comprendernos, la relación no es nada fácil, entender  lo que  cada persona quiere. También que resulta tan difícil tratar de concebir  que ni con el mismo que nos da la vida se tiene un entendimiento inmediato.

Escuchar este cuento junto con los ejemplos de vida, permite una reflexión por medio de estas historias imaginarias de poderlas relacionar con la vida. También sirve para recuperar valores que tal vez los podemos ver mejor en un texto de fantasía que nos recuerda lo obvio, lo que pasamos por alto. La nariz de pinocho crece porque se opone a su creador, se resiste a ser pulido, a ser educado por el camino correcto. Y como cuenta Pescetti, en la primera versión del cuento Pinocho, Pinocho muere, porque todo lo que hacía lo llevaba a su destrucción, porque no obedecía a su padre quien no podía dejarlo a medias, sino seguir resguardándolo y cuidándolo hasta que fuese un Pinocho más completo. Esa metáfora de pinocho como una obra inacabada se da en nuestra realidad, en lo que hacemos y con nuestras relaciones.

El fin de la versión que está leyendo Pescetti, se ve resaltado el amor que le tiene Gepetto a pinocho por mas travesuras que haga. El amor del creador perdona las imperfecciones de su propia obra. Gepetto no dejó nunca de brindarle su amor protector, dejándole la enseñanza de que por más que tuviera estas aventuras, cada una de ellas le iba a dejar un mensaje para seguir adelante como el niño de verdad que realmente estaba destinado a ser. 

Las estrategias de lectura de Valverde que rescata el video Amor América de Pablo Neruda son: la forma como se ha olvidado la sonoridad de lo escrito, y de cómo el lector que lee en voz alta es el portador del sentido del texto. La lectura en voz alta, también rescata la materialidad de las palabras (su sonido, su génesis). La parte teatral del video alude al efecto que tienen las palabras en el espacio.

En la lectura moderna, las palabras se convierten en elementos o vehículos que un autor sometió para transmitir un mensaje, y se olvida que las palabras son las que escogen al autor, que son ellas las que le permiten que las acompañe.
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOLzwKgNqb4-kHUKMX0_8MeAL6KCWD79Wtrnr8OEh7__dBLZyaHTHYIPkr4wp-gg0Av-btOj-KK-3UYRD1AWki4XAWjYWEo-TmewaXEntUe3q3lHqxF8SIY8attrYTGXWa0FBUJ_KBUOmS/s320/pablo_neruda_2.png

 
Con el paso de la lectura antigua a la moderna, a las palabras se las ha ido despojando de su sonido portable, de su materialidad musical. Sucede que si las palabras no se sienten, si no se palpan, entonces no se entienden las cosas y no hay comunicación cosmológica, ni humana.
La lectura óptica, convierte la comunicación en una relación babeliana, en la que el “ser de las palabras”, no logra esparcirse adecuadamente, no despliega sus hilos por el espacio. En el video se muestra cómo una palabra afecta el espacio, personifica la danza y el sonido, permite que recuperen en cierta medida su condición sacra (útil para siempre), eterna.


De la lectura de Ana Pellegrini el video conjuga la lectura en voz alta con la representación teatral, y esto permite imaginar una procedencia tangible de las palabras. La recreación y juego de sonidos, permiten ver la lectura no como algo en los límites del texto o de su interpretación, sino como posibilitadora de movimiento; de producir un efecto tangible que afecte el espacio de los oyentes y de todos los que están en contacto gracias a ese modo de lectura.
De la lectura de Pescetti utiliza la estrategia de enfatizar en algunas palabras, de cambiar la entonación, etc. Queda claro que se da más importancia al cómo se dice que lo que se dice. La información que está obteniendo el oyente, es una sensación de una danza y un sonido que parecen ser los trajes de las palabras y que en las lecturas ópticas no se habían captado, no habían afectado al lector, no habían ampliado al hombre.

Criterios para la selección de textos en la animación de lectura. 
La selección de poesía andina, permite representar una forma barroca de la realidad, un paisaje de elementos no percibidos en textos europeos, una vorágine de colores y de selvas salvajes. Las palabras que intentan abarcar esta realidad deben ser dramatizadas y cantadas por la mayoría de recursos didácticos posibles por parte de un posible lector, para que las texturas de las mismas revelen lo espesa y complicada que es la realidad andina.


Por eso el texto de Neruda resulta apropiado para abarcar un buen ejemplo de lectura oral y teatral. 

1 comentario:

  1. Interesante el texto, nos acerca a la lectura hecha por Pescetti de Pinocho, nos situa elementos importantes... la conjugación con la vida. Asi mismo nos aporta en cuanto a esta lectura de poesía... yo complemntaria diciendo que la poesía a veces ha perdido ese sabor oral... y en estos tiempos podrían muy bien recuperarse.

    ResponderEliminar