lunes, 17 de febrero de 2014

IMPORTANCIA DE LOS CÍRCULOS DE LECTURA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA

"En contextos de crisis, leer tiene más valor porque nos da otro lugar, otro tiempo. Se trata de la apertura de un espacio que permite la ensoñación, el pensamiento, y que da ilación a las experiencias." 
Michéle Petit



Imagen tomada dehttp://www.oceanotravesia.mx/media/10948/
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La antropóloga, socióloga y psicoanalista francesa Michéle Petit, se ha dedicado al estudio de la lectura como experiencia positiva en procesos de construcción y reconstrucción de sí mismos, en tiempos de crisis; su investigaión se enfoca en poblaciones marginadas, despojadas de sus derechos fundamentales y sometidas a condiciones de vida infrahumanas. Estudiosa de la lectura en relación con las personas; Petit, se caracteriza por ser una defensora de los derechos culturales,entre estos,tener acceso a las bibliotecas escolares y a los libros, ya que en muchos casos estos recursos se convierten en "la única puerta que puede permitirles atravesar el umbral y saltar al otro lado"

En el siguiente link encontramos dos interesantes entrevistas sobre una de sus obras más importantes, "El arte de escribir en tiempos de crisis". 
http://www.lacasadeviena.com/literatura/el-arte-de-la-lectura-en-tiempos-de-crisis-de-michele-petit/



TIEMPOS DE CRISIS

Colombia, se encuentran entre los países latinoamericanos con mayor muestra significativa de experiencias violentas; en las que sobresalen casos de niños que tuvieron vinculación con grupos al margen de la ley como la guerrilla o los paramilitares. 




Imagen tomada de: http://www.periodismosinfronteras.org/
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"LA PALABRA REPRESADA POR LA GUERRA"

Niños que pierden su infancia e inocencia,  "jugando" a la guerra; en algunas ocasiones por voluntad propia, huyendo de la violencia familiar y de la pobreza extrema, y en otras, manipulados o forzados. Víctimas y verdugos, que han convivido con la muerte, combatiendo cuerpo a cuerpo, prisioneros de guerra, rendidos ante el "enemigo" o abandonados por sus grupos por padecer enfermedades.


Imagen tomada de:http://2.bp.blogspot.com/_sZ3zMqRfA84/
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Otra experiencia deshumanizante, se refiere a los niños judíos recluidos en campos de concentración nazis; algunos de ellos, abandonados por sus padres para ofrecerles la oportunidad de escapar del holocausto, rescatados por campesinos o religiosas y trasladados a los E.E.U.U. Niños con el corazón endurecido e impermeabilizado por los horrores de la guerra,por consiguiente pierden la confianza en el hombre y levantan fortalezas para que nadie les vuelva a hacer daño; aunque en el fondo de su corazón alimentan el deseo de volver a su patria... a sus orígenes.
CONSTRUYENDO SENTIDO DE VIDA

Michéle Petit nos indica que al niño o al adolescente, la lectura no le "permite quedarse aislado en su pequeño círculo"; es así como los círculos de lectura convocan a la apertura de un nuevo mundo, de otras opciones, oportunidades, realidades, experiencias, culturas, dramas y conocimientos,que confrontan con el ser interior y liberan. De la misma manera, destruyen fortalezas construidas a base de sufrimientos, temores e injusticias; y a la vez llevan a encontrar respuestas a tantas preguntas, cuestionamientos, inquietudes e incertidumbres.

 Del texto propuesto, "La lectura, íntima y compartida" de Petit; podemos extraer algunos aspectos de la lectura en tiempos de crisis y que son de vital importancia dentro de los procesos que se generan en los círculos de lectura. Estos nos permiten:
  •  Fortalecer la relación dialógica docente-estudiante; conectando los sentidos, la voz, los gestos, la palabra y activando el subconsciente en el que está interiorizado lo vergonzoso, lo doloroso, lo que no se quiere recordar, ni compartir.

Imagen tomada de: http://azaharestodoprimaria.files.wordpress.com/2010/01/filosofiaparanic3b1os.jpg?w=520&h=386 
                        
  • Abrir un espacio,un lugar,en un ambiente de confianza, diálogo, debate, discusión, afecto y respeto; mediado por objetos culturales, en el que se promueve la expresión de la propia voz y la propia opinión; ofreciendo la posibilidad de ampliar la visión de mundo y los conocimientos, además de desarrollar habilidades argumentativas, la toma de posición y de decisiones y la preservación de estas.
  • Despertar el interés del niño o adolescente y vincular la lectura de un cuento, poema, leyenda, ficción, con la historia individual, "desenterrando la vivencia compartida" Peligrin (1984) para lograr una conexión con el interior, generar ruptura y desligamiento de la ley impuesta y de los conflictos de la realidad; para de esta forma, inventar y construir una nueva vida con sentido e identidad.

Imagen tomadade: http://blog.smconectados.com/wp-content/
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  • Vivir otra manera de aprovechamiento del tiempo, dentro de un mundo consumista, que satura a niños y adolescentes; con el internet,los celulares, los videojuegos y la televisión.
  • Desplegar nuevas opciones para estimular la creatividad, la ensoñación, la imaginación, la expectación y la innovación, por medio de la lectura en voz alta; actividad que involucra muchos juegos, la sorpresa, las emociones y un poco de locura. Pescetti (1999).

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  • Ruptura de patrones de comportamiento generacionales y círculos viciosos impregnados por la sed de venganza y de hacer justicia por su propia mano. Es decir, la liberación del alma, aunque se tiene conciencia de que ni la lectura, ni los círculos de lectura, podrán dar solución a toda la problemática mundial; si contribuyen a la construcción y reconstrucción de sí mismo. Está comprobado que en tiempos de crisis las personas tienen tendencia a buscar de la literatura, Petit (2012); ya sea para escapar de la realidad,por pasatiempo, por cultura o para abrir puertas a otros mundos más amables, edificantes o placenteros.


FUENTES TOMADAS DE:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/cilelij/destacados/petit
http://www.lacasadeviena.com/literatura/el-arte-de-la-lectura-en-tiempos-de-crisis-de-michele-petit/

Esmir Martínez

2 comentarios:

  1. Construyes un texto muy bien escrito y con varios recursos visuales, citas, e investigaciones, que permiten que tu texto tenga una movilidad que atrapa la atención del lector.

    Tu texto aparte de cumplir con la actividad, me enseña que no sólo los círculos de lectura sirven para ofrecer una realidad amigable, sino que también son un espacio de nutrición colateral para el profesor.

    Cada ser que se adhiere a un círculo de lectura, representa un reto, y el profesor debe estar atento para emplear un abanico de estrategias que puedan abrazar los subconscientes más difíciles a los cuales conmover. Y en el caso de personas represadas en sus vidas por la violencia, mucho más.

    Claro está, que el tipo de obra que se emplee en un círculo de lectura, también representa un reto para el tutor, pero lo clave que me enseña tu texto, -reitero-, es el dinamismo esencial de la pedagogía, siempre en construcción, en movimiento, y en necesaria evolución.

    Porque el éxito de la pedagogía depende de poder llegar por ejemplo a las personas más afectadas de una sociedad, se deben emplear muchas estrategias y se debe estar dispuestos a nutrir esta ciencia que se enfrenta con cuestiones tan complicadas como los problemas humanos.

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  2. Esmir me diste una voz de aliento, frente a esta actividad que parecía no entenderse... me gustó mucho y comparto con el anterior comentario ¿quien hizo el comentario? Nos dejast ver puntos claves la interacción con nuestors niños en situación de riesgo social y afectivo.

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