domingo, 16 de febrero de 2014

CUADRO COMPARATIVO




EL LIBRO DE LOS CERDOS - ANTHONY BROWNE

Pensar en formación de lectores implica leer.

Dentro de las estrategias implementadas frente a la lectura de esta historia en los diferentes espacios de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, debe ser una prioridad la necesidad de crear una invitación a contemplar pequeños detalles, aquellos que se encuentran a través del lenguaje sencillo y de las pinceladas de las imágenes. Es necesario organizar conocimientos y experiencias, permitir la creación de juicios personales de la historia.

Al momento de realizar la lectura, es necesario un espacio agradable y adecuado. Iniciar realizando preguntas orientadoras previas del texto, a fin de crear curiosidad y motivación. El lector debe engrandecer  el texto con su voz y con la correcta elaboración de sus expresiones. Recordar que es importante generar comprensión de lectura y al ir leyendo compartir las imágenes y conversar acerca de ellas. Por lo anterior, es necesario recopilar el trabajo realizado con preguntas sencillas que verifiquen la adquisición del gusto por el texto, el agrado de las imágenes y la motivación por realizar revisión de nuevas lecturas propuestos por ellos mismos. 

Mayra Alejandra Fino Rodríguez

2 comentarios:

  1. La lectura de tu texto amplió los presupuestos que tenía acerca de lectura en voz alta.
    Te cito: "organizar conocimientos y experiencias, permitir la creación de juicios personales de la historia."

    El hecho de que incluyas lo anterior en tu texto, me ayuda a no caer en la lógica de creer que el texto didáctico se basta de sus estrategias para ser comprendido, sino que se requiere una intervención y diálogo, -no que altere el texto-, pero que dispongan la mente de los oyentes.

    Otros aspectos que aumentan la línea anterior, son:

    -"Al momento de realizar la lectura, es necesario un espacio agradable y adecuado..."
    -"Iniciar realizando preguntas orientadoras previas del texto, a fin de crear curiosidad y motivación..."
    -"Recordar que es importante generar comprensión de lectura y al ir leyendo compartir las imágenes y conversar acerca de ellas.
    - "...es necesario recopilar el trabajo realizado con preguntas sencillas que verifiquen la adquisición del gusto por el texto, el agrado de las imágenes y la motivación por realizar revisión de nuevas lecturas propuestos por ellos mismos. "

    Estas citas que recojo, me parecen importantes porque son estrategias que rodean todo buen acto de lectura a un público.

    La comunicación del mensaje no sólo se basta del texto, ni de la entonación o énfasis y participación que promueva el profesor, sino que existen factores espacio-temporales (un lugar adecuado, preguntas previas, etc) a tener en cuenta, que permiten que los textos empleados en una lectura en voz alta, puedan ser aprehendidos de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo, con el comentario anterior, es importante identificar las estategias apra poder también activarlas en nuestras prácticas pedagógicas.

    ResponderEliminar