lunes, 31 de marzo de 2014

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA EN VOZ ALTA DEL CUENTO: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. LEWIS CARROLL. Versión corta para niños. Por: Esmir Martínez



Alicia en el país de las maravillas en su génesis, surge como un improvisado cuento fantástico que nos traslada a un mundo alucinante y mágico. Esta novela es creada a partir de una serie de juegos lógicos y lingüísticos, por el misterioso, estricto y tímido, escritor y matemático británico, Charles Lutwidge Dodson, más conocido con el seudónimo de Lewis Carroll. Se considera que su inspiración y motivación fue, la niña Alice Lidell, aunque nunca lo aceptara explícitamente y aunque físicamente Alice no tuviera similitud con el personaje representado en la obra literaria. Este tema resulta bastante controversial, ya que al autor se le atribuye una extraña obsesión por la menor(1) o que su desbordada imaginación sea fruto del efecto de narcóticos(2). Los temas políticos de su época también son fuente de inspiración en polémica historia, así como los personajes excéntricos que se han inmortalizado en la memoria de grandes y chicos, pero de los cuales se estima que son una sátira a algunos de los amigos de Carroll; estos irónicamente, no se alejan mucho de los de la realidad de nuestros tiempos. De alguna u otra manera, logran identificarnos o tocan temas álgidos que han afectado y afectan a la humanidad. 

Por ejemplo, en la página http://dibujalia.net/peliculas/pelicula-alicia-pais-maravillas.html, encontramos unas semblanzas muy interesantes de los personajes más representativos de la película; tales como, el Conejo blanco, que en mi opinión refleja los afanes de nuestra vida y de este mundo sistémico, acelerado y convulsionado, "siempre llega tarde, siempre está corriendo y siempre está apurado"... "siempre está alerta, es muy nervioso,como si le faltase tiempo. El tiempo es muy importante para él, pero acude raudo y veloz cuando se le llama"; el Sombrerero loco, aunque un poco quisquilloso y en ocasiones severo con Alicia, es la verdadera representación de una amistad leal e incondicional,"único amigo de verdad, el que cree en ella (Alicia) cuando nadie lo hace. No tiene miedo a nada, y recorre enormes distancias para protegerla corriendo todo tipo de peligros"; el Gato de Cheshire, podría representar la doble moral, la hipocresía, el conformismo y la inconstancia, "tiene la habilidad de aparecer y desaparecer. No se inmuta con nada y su seductora sonrisa esconde su cobardía"; o la Reina de corazones, que simboliza el contexto político, económico y social, de tiempos modernos y contemporáneos, "es la tiránica monarca del Submundo. Con su enorme cabeza, su carácter explosivo y su irrefrenable tendencia a chillar para que le rebanen la cabeza a la gente, gobierna a sus súbditos sirviéndose del miedo". Con cuál de estos personajes te identificarías? o con cuáles personas o condiciones de nuestra realidad los relacionarías?. 

Imagen tomada de: http://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2013/03/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas.jpg


ESTRATEGIAS DE LECTURA EN VOZ ALTA Y ACTIVIDADES
En esta presentación se enumeran una serie de actividades y estrategias lectoras. Quisiera ampliar una de las ideas en la que se propone a los niños, elaborar una semblanza del personaje que más les llame la atención; esto con el fin de acercarlos a la composición de un texto descriptivo, pero la intención primordial de la actividad, es  que cada uno de ellos haga la lectura en voz alta  de su propia semblanza. 


Además, se visualizará el video sin la grabación de fondo, en el cual aparecen imágenes de tres versiones de la novela literaria; primero, del libro original, segundo, de la película animada, y por último, de la producción cinematográfica, ambas de Disney, para invitar a los niños a leer en voz alta y a una sola voz, cada uno de los comentarios de las diapositivas. Para terminar, se aprovecha este recurso para hacer predicciones e interpretar a través de las imágenes, la trama de esta fantástica historia. Todo lo anterior, proyectado a motivar a los niños, a generar expectativas y a promover la lectura crítica y analítica del libro original de Lewis Carroll, teniendo como referente la lectura previa del cuento adaptado, para determinar la diferencia del nivel literario de ambas producciones. La gran cantidad de diálogos, paradojas metafísicas y juegos lógicos-lingüísticos presentes en la obra, nos permiten la reflexión sobre el lenguaje y el análisis del sentido de los enunciados,Rodríguez (2003). Es decir, este libro de autor literario es una valiosa fuente de estrategias lectoras, que favorecen y promueven el gusto y el placer por la verdadera literatura para niños.

Les dejo un video de la escena "Una merienda de locos" de la adaptación de la película animada de Disney. Les deseo un FELIZ NO CUMPLEAÑOS! a los que no están cumpliendo años hoy...



FUENTES BIBLIOGRÁFIAS:
1. http://www.abc.es/cultura/20130702/abci-extrana-obsesion-lewis-carroll-201307020955.html
2. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/19/sugieren-que-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-fue-escrita-con-ayuda-de-drogas/#.Uzl6aqh5OSo
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Alicia_en_el_pa%C3%ADs_de_las_maravillas
4. http://dibujalia.net/peliculas/pelicula-alicia-pais-maravillas.html
5. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872003000100010&script=sci_arttext

TEMA MUSICAL DEL VIDEO Lectura en voz alta del cuento Alicia en el país de las maravillas: Sound of an angel, beautiful violín and piano.
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=NguIpRFLM4M

4 comentarios:

  1. cuando vi la pelicula alicia en el pais de la maravillas recuerdo que fue en el canal disney :D esta historia en particular me cautivo,cuando alicia despues que su hermana le leyera un cuento ella se introduce en su sueño e inicia su aventura, dejar que nuestra imaginacion nos lleve hacer el protagonista de nuestro cuento o historia favorita.

    Sandra Romero

    ResponderEliminar
  2. El primer punto esta perfectamente redactado. Haces una descripción de los personajes que no había tenido en cuenta. Creo que en realidad todos somos alguno de estos personajes en algún momento de nuestras vidas.
    En el segundo punto estoy de acuerdo cuando dices que el libro: "es una valiosa fuente de estrategias lectoras, que favorecen y promueven el gusto y el placer por la verdadera literatura para niños.", ya que el Lewis Caroll recrea de forma metafórica el contexto social y de paso los personajes que crea reúnen un rasgo humano y por esa razón se puede crear esa empatia con cualquier tipo de lector.
    Elaborado por Alonso Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alonso por tu valoración y apreciación; lo mejor de esta actividad es que estoy descubriendo el valor de esta maravillosa novela; el cómo un escritor y matemático pasa de la metafísica y la lógica a la estética, y de qué manera crea paradojas, personajes y escenas dentro de un mundo ficticio, "sin precedentes literarios" , así como su forma de instaurar "una nueva manera de decir y hacer en la literatura y en el arte" Rodríguez (2003). En verdad es una verdadera aventura literaria fantástica, metafórica, política y lógica.

      Esmir Martínez

      Eliminar
  3. Nosotras comentamos con Esmir sobre la diferencia de los libros de Walt Disney y los propios de los autores como Carroll, esa maravilla de mundo que Carrolll nos plantea en Alicia a donde se va en los libros de versiones...

    ResponderEliminar