martes, 25 de marzo de 2014

DESCUBRIENDO Y FORMANDO ESTUDIANTES CON VOCACIÓN DE LECTORES PARA TODA SU VIDA.

¿Cómo hacer para que los niños (los de su aula, sus hijos ) lean más?
Un encuentro con el libro, la lectura y la literatura. 
Una mirada desde Ana Machado.




Elaborado por: Esmir Martínez

4 comentarios:

  1. Es importante que invitemos a nuestros estudiantes a que ellos mismos sean capaces de descubrir el mundo de la lectura para que de esa manera adquieran la vocación de lectores que proponemos. Actualmente, los profesores que encontramos en las aulas de clase hacen que los niños, jóvenes e inclusive adultos, lean por obligación y no porque nazca en ellos el interés y la pasión que se requiere ¿Qué hace falta en estos maestros?. Me llama mucho la atención la idea de que los padres de familia se conviertan en ejemplo y que lleven a la práctica la lectura como cultura.
    Mayra Fino.

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que algunos maestros asumen una posición derrotista o conformista desde su formación, me llama la atención la forma como algunos compañeros de carrera que ejercen la docencia, me dicen que no me complique tanto estudiando las nuevas visiones que nos enseñan, porque a la hora de trabajar en una institución, hay que sujetarse a lo curricularmente establecido, y si no es así, se corre el riesgo de salir de allí. Puede que sea cierto, pero creo que hay que correr riesgos e innovar, siempre de acuerdo al contexto y a las necesidades de los estudiantes. Muchas gracias por tu apreciación.
    Esmir Martínez.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un trabajo muy bonito. Estoy de acuerdo en cuanto a la idea de lectores para toda la vida a partir de ejemplos desde el hogar como algo natural y normal de la vida. Los profesores también deberían así sea de forma intencionada mostrar que leen en sus tiempos libres como algo natural como comer o reírse. Esta forma de aprender, forma modélica, permite que se naturalice el hecho de leer como algo sustancial a la vida.
    Elaborado por Alonso Rey.

    ResponderEliminar
  4. Yo discuto un poco lo del ejemplo, porque considero que es más que ejemplo, es hacerlos participes de una práctica social y cultural, como aprendemos a ser seres humanos si no es participando en lo que hacemos como seres humanos.

    ResponderEliminar