lunes, 17 de marzo de 2014

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LIBROS SEGÚN MARTHA FAJARDO

Martha fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para los niños.
(Alonso Rey)

Los criterios para seleccionar libros para niños son:
·       "... textos que contengan elementos ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos y en ningún caso limitados o simplificados."
·   "...deben superar las intenciones meramente pedagógicas y se deben internar en el terreno de lo personal, vital y lúdico."
·     Deben servir como objeto de juego, como práctica social, individual y emotivo-cognitiva.
·       El acercamiento a los libros por parte de los niños debe incluir una parte afectiva, vital.
·   Es imperativo que los niños no se vean limitados en su acercamiento a los libros por factores económicos.
·         La literatura debe convertirse como una opción para el tiempo libre. Por eso es importante que los niños tengan tiempo libre para leer lo que les apetezca, que compartan que jueguen con los libros, que disfruten con ellos.
·     "Muchas obras “para niños” son simplificaciones que asumen que el niño es un sujeto a medio hacer a quien se convence con nimiedades. El verdadero libro para niños, ya lo dijimos, es aquel le que resuelve al niño una necesidad profunda. En este sentido, existe una onda comercial que hay que valorar y juzgar para no caer en consumismos o modas."
·     "La lectura literaria, debe ser aquella en la que el niño juegue con la palabra y en ese juego desarrolle habilidades emotivas, cognitivas y sociales."

¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo de primaria?
La escogencia de libros para niños de segundo primaria depende por ejemplo del maestro y de la forma como éste pueda servir de puente entre los niños y los libros, por eso, tanto obras de la literatura universal, como por ejemplo el Orlando furioso de Ariosto, podrían ser presentadas al niño a partir de una narración apropiada por parte del maestro. 
 “El niño-que-juega se encarama al estante del adulto y le roba las obras maestras de la imaginación, a las que en cierta manera consigue adecuar a sus propias exigencias: el Quijote, Robinson Crusoe, Gulliver, Orlando el Furioso. Se apodera de las fábulas populares que generaciones de folkloristas y de estudiosos de genio han ido transcribiendo de las tradiciones orales. El niño recorta así, de los acontecimientos del mundo adulto, sus propios espacios, la expansión planetaria de la raza blanca, la conquista del oeste americano, la fundación de los imperios coloniales europeos en África y Asia, se convierten para él en materia prima de aventuras exóticas”.
Gianni Rodari (1987. 26)

Alicia en el país de las maravillas, de Carroll; La isla del tesoro, de Stevenson, o El principito, de Saint Exupéry.


http://animaliahispanica.blogspot.com/2013/09/los-animales-de-don-quijote-arturo.html

http://www.alice-in-wonderland.net/alice2a.html


Bibliografía: Martha Fajardo Valbuena, El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. 

Realizado por: Alonso Rey

2 comentarios:

  1. Ahora puedo entender que a todo libro no se le puede llamar literatura, que las versiones cinematográficas de algunos cuentos y novelas, son creaciones consumistas y taquilleras, cuya intención principal es distraer al público y lucrarse. No todas las obras nos permiten desarrollar el placer por el pensamiento creativo, imaginativo, analítico y crítico. creo que Muchas obras “para niños” son simplificaciones y están sesgadas por el subjetivismo y por los intereses de las editoriales. Hay que valorar la verdadera obra literaria para niños y analizar el mercado editorial críticamente, para no caer en los consumismos o modas,de los que nos habla Martha Fajardo.

    Esmir Martínez

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  2. Hay dos ideas importantes primero que el maestro puede ser narrador de los cuentos qué él leyó, interesante esto... Por ello, leer la Alicia de Lewis Carroll , la novela de él para luego contarla sería muy interesante. Si... hay versiones muy simplificadas, consumistas...que alejan del libro toda literatura.

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