Haga un texto de reflexión sobre el cuento Where the wild
things are, teniendo en cuenta la historia, la forma de contarlo, la
edición, la ilustración y la pertinencia del mismo en un círculo de
lectura.
Usted
que es una persona adulta
- y por lo tanto-
sensata, madura, razonable,
con una gran experiencia
y que sabe muchas cosas,
¿qué quiere ser cuando sea niño?
que es una persona adulta
- y por lo tanto-
sensata, madura, razonable,
con una gran experiencia
y que sabe muchas cosas,
¿qué quiere ser cuando sea niño?
Aníbal Niño, J (1998) Usted, Preguntario.
Quisiera comenzar reflexionando acerca del tema del
relato. Para un círculo de lectura en el siglo XXI, este tema resulta
fundamental, pues deja abierta la llaga acerca del problema de la ausencia de
la imaginación (como facultad epistemológica) en el desarrollo de la vida
adulta diaria. Si se entiende la imaginación como propia de la niñez, estamos
perdidos. De hecho, para comunicarnos con los niños debemos estar a la altura
de ellos, y retomar responsablemente caminos que hemos recorrido también y que
ellos ahora lo hacen, y no hablo de infantilizarnos, sino de prepararnos para
imaginar de nuevo.
La adultez es una bebida que entra muy fuerte, y la niñez
queda abstraída, analizada, en una nostálgica memoria y a veces en una añoranza
melancólica. La metáfora que forma Where the wild things are, permite
pensar en la imaginación como una facultad epistemológica vital, epistemológica
en el sentido que permite la creación de imágenes que han facultado al hombre a
lo largo de la historia con el poder de descubrir o de estrellarse con los
funcionamientos detrás de las cosas, o lo que se llaman, descubrimientos.
En cuanto a la forma como está narrado. El uso del lenguaje
audiovisual potencia la polisemia del mensaje. Las imágenes, la voz del
narrador y la música, armonizan con las emociones que suscita la historia. La
forma como está elaborada la animación recuerda al teatro, a las marionetas;
recuerda a algo táctil, en cuanto que parece emitir el proceso mediante el cual
se van moviendo o armando las cosas mientras suceden, como una suerte de
engranajes de lo animado. (Y todo esto sucede simultáneamente con lo narrado y
la música.)
Otro aspecto que me llama la atención es su contemporaneidad,
pues el texto audiovisual, seduce al espectador del siglo XXI, llamando su
atención por medio de lenguajes propios de su tiempo (el Internet, el cine,
etc.).
Por último, en el caso del personaje-niño de Where the
wild things are, éste, necesita entender su lugar en el mundo que lo rodea
(sea real o no) y por eso elaboró un “orden” de las entidades con las que se
convive diariamente. El personaje se aventuró a ello, y volvió refrescado e
iluminado a la realidad común, por tanto, volvió dispuesto de un modo distinto.
Al llevar las cosas a lugares insólitos e inauditos por medio
de la imaginación, el personaje-niño cambia el significado común de estas cosas
y el significado común de estas ya no basta. Las cosas quedan situadas en el
mundo de distinta forma, al igual que él. El lector de este relato, queda
también desubicado, y luego, situado frente al problema de la falta de
imaginación en el mundo contemporáneo.
Alonso Reyv Hernández
Alonso, comparto contigo tus apreciaciones, me parecen muy importantes que se logre identificar la forma del video, hay que pnesar que para nosotros poder hacer circular los cuentos en video sería muy importante, pero de esta forma con estrategias que llamen la atención y posibiliten su lectura.
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